21.4.19

No sé cómo titular esta entrada.

No es una opinión... Bueno, sí, pero no de una película, libro o similar, así que no sé cuál sería el título más adecuado. Quizá alguien que lea esto pueda elegirlo.

Hace relativamente poco que estoy en la comunidad bookstagramer aunque, al igual que aquí, sin mucho feedback, sin mucha elaboración y sin mucha repercusión. Pero eso no significa que no me fije en las fotos de las personas a las que sigo, ni en las de las editoriales.

Eso me llevó a pensar en los requisitos que algunas editoriales buscan a la hora de hacer colaboraciones, hace no tantos años con bloggers y ahora con bookstagramers.

En su momento, cuando me armé de valor para intentar conseguir colaboraciones con editoriales para este blog, me sorprendió mucho que la respuesta fuera que tenía que cumplir una serie de requisitos para poder ser una opción para colaborar: Que tuviera entre 1000 y 1500 seguidores (o 500, dependiendo de la editorial), que posteara de forma regular y que tuviera feedback considerable y bueno con mis seguidores. Esos requisitos, siendo prácticamente novata, sin tener ningún tipo de feedback por más que lo intentara y que apenas tuviera seguidores a pesar de postear una vez por semana de manera más que constante, me parecieron exagerados, casi desmesurados y me sentí marginada y bastante apartada por no ser una gran blogger de libros y no merecer siquiera considerarme una opción para realizar colaboraciones.

Cuando retomé, a principios de este año, la cuenta de Instagram del blog, vi que algunas compañías, aún pequeñas, de suscripción mensual de cajas literarias, buscaban representantes. Llevada por la curiosidad, y con toda la ilusión por retomar mi actividad en esta comunidad, quise presentarme, y, de nuevo, me sentí decepcionada con los requisitos que pedían estas tiendas para buscar representación: Al igual que las editoriales, piden un número elevado de seguidores, buen feedback y una buena relación con los seguidores y de forma regular, además de esto, también piden una estética uniforme en el feed de la persona, fotos elaboradas y, de resultar elegidas, que durante el mes que represente a la compañía, publique al menos x veces por semanas en fotos y en stories de instagram el contenido de la caja que le envíen para promocionarles, además de dar por sentado que se hará un unboxing, ya sea en un directo, en fotos o en los stories.

Cuando vi eso, se me quitaron por completo las ganas de intentarlo siquiera, por los motivos ya mencionados antes y, por supuesto, sintiéndome igual otra vez. También me hizo pensar: Si una empresa, relativamente pequeña y nueva, pide eso, ¿qué pedirán ahora las editoriales?

Y ayer, pensando al respecto, llegué a la conclusión de que me parece abusivo. ¿Soy la única que piensa eso? Porque, prácticamente, piden que quite tiempo de lectura y de reseñar para componer, elaborar, realizar y retocar una fotografía (o varias), grabar un vídeo o hacer un directo para el unboxing, subirlo todo y pasar horas en Instagram respondiendo comentarios.

Cierto es que admiro a todas las personas que pueden pasar horas dedicándose a hacer todo eso, pero también me parece un abuso, porque una bonita afición, un precioso pasatiempo cultural, deja de serlo para convertirse en una obligación. Pasa a ser una obsesión por crecer dentro de una comunidad en la que la "competencia" es muy dura y muy amplia y todo para conseguir tener un perfil apto para hacer colaboraciones.

Me da muchísima pena que el placer de la lectura se convierta en una obligación para cumplir con los estándares que piden las empresas o editoriales a cambio de enviar un ejemplar a una persona que ama (o amaba) la lectura y que lo único que busca (o buscaba) es un poco de ayuda para poder conseguir sumergirse en un mundo nuevo, diferente y soñar.

Yo he perdido ya esa ilusión y ni siquiera me planteo intentar colaboración alguna y ya no sólo porque me parezcan excesivas las condiciones, sino porque tengo poco tiempo de ocio como para poder permitirme sacrificar parte del mismo para cumplir exigencias a cambio de un libro o una caja literaria.

Me da pena, pero han matado mi interés en realizar colaboraciones ya que de entrada me vetan por ser "pequeña" dentro de una comunidad que, se supone, que lo que quiere es fomentar la lectura, compartir impresiones y opiniones con los demás y sugerir y encontrar lecturas entre esta comunidad tan bonita que tanto parece haber perdido en este sentido en favor de estéticas, cumplimiento de plazos y condiciones.

Una auténtica lástima.

Nos leemos.

C. Autum.