18.8.13

Eva Contra Eva de Antonio Hidalgo Cueto



Nº De Páginas: 274 págs.
Editorial: Círculo Rojo.
Lengua: Castellano.
ISBN: 978-84-9030-882-0
Sinopsis:
En este siglo de mujeres, dos de ellas se conocen accidentalmente en una galería de arte durante un secuestro. Ese hecho hace que afloren sentimientos que están por encima de rancios convencionalismos. Sentimientos por otra parte impensables en principio tanto para Julia como para Inés. El ramillete de personajes que rodea a las protagonistas, se va "colando" en el lector de una forma inconsciente. Sobre todo el marido de Julia y Estefanía, sin obviar al resto. Todos ellos entrañables salvo una desgraciada excepción que el lector percibirá en su momento. Excepción necesaria para la confección de la novela. El inicio está marcado por matices de comedia, para luego ir tomando un cariz entre melancólico y poético, sin faltar alguna que otra chispa de humor. Los personajes están bien definidos y estos van haciéndose mayores, pero sin perder la esencia de sus adentros. Con toda seguridad que el lector se verá identificado no pocas veces con alguno de ellos.


(http://www.editorialcirculorojo.es/publicaciones/círculo-rojo-novela/eva-contra-eva/)

Booktrailer:




Opinión:

La verdad es que me ha sido un tanto difícil leer este libro. La historia comienza de forma un tanto aleatoria y cuesta coger el ritmo y entender qué nos está contando el autor, sin embargo, es algo que al cabo de unas cuantas páginas podemos entender y nos facilita bastante la lectura, que se hace ligera en cierto sentido al ser capítulos cortos, de pocas páginas de extensión los más largos y de dos o incluso una los más cortos. No obstante, lo que me ha complicado la lectura ha sido la gramática y la ortografía en la estructura narrativa, puesto que no he sido capaz de entender, aún después de terminar el libro, por qué hay tantas frases y palabras escritas en mayúsculas a lo largo de toda la novela, sobre todo porque en el lenguaje escrito las mayúsculas significa que se grita, así pues, el leer de repente palabras o frases aparentemente aleatorias escritas de esta forma me ha resultado desconcertante y me ha dificultado el centrarme en seguir leyendo, puesto que muchas veces me distraía intentando averiguar por qué esa frase o palabra está resaltada de esa forma.

Otra cosa que sigo sin entender y que también me hizo difícil la lectura es la separación de las frases respecto a los actos de los personajes, que parecían hechos un tanto al azar y que a veces tenía que releer hasta tres veces para poder entender bien qué decía el personaje y qué hacía mientras lo decía, lo cual también me hizo retrasarme en el avance con el libro. Así que la gran duda que me queda es si estas cosas son intencionadas por parte del autor, que bien puede serlo. Y de ser así, pienso que se debería avisar al lector en las páginas previas al comienzo de la novela en sí, puesto que así podría estar mentalizado y preparado para ello.
En cuanto a la trama... Como ya dije, comienza de forma un tanto aleatoria, pero al poco coge forma y se entiende mejor por dónde quiere ir el autor con lo que nos narra, sin embargo los saltos temporales repentinos y la inserción en la trama de forma repentina de un elemento esotérico hacen que los capítulos finales pierdan fuerza y la novela decaiga de forma irremediable a medida que te acercas a las últimas páginas. Resulta un final casi apurado, en el que el transcurso del tiempo nos lo dan los personajes y no el propio autor y que sorprende (para mi gusto de forma no grata) al lector por la rapidez con la que salta de un punto a otro de la vida de las protagonistas.
Es por esto que esta novela se queda con un 3,3 y que me parece una verdadera lástima, puesto que habría podido dar muchísimo más de si.

Agradecer a la Editorial Círculo Rojo su generosidad al enviarme el libro y por su generosa y siempre valorada y agradecida colaboración con este humilde blog. Ya sabéis que si queréis acceder a la página de la editorial sólo debéis hacer click sobre la imagen que aparece a vuestra derecha en la pantalla, en la sección "Colaboraciones" y que os llevará directamente a su página web donde encontraréis novedades y todo tipo de géneros literarios entre los que seguro están vuestros favoritos.

C.Autum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario