2.6.12

El Bastardo Recalcitrante de Tom Sharpe.





Nº de páginas: 340 págs.

Editorial: Editorial Compactos Anagrama
Lengua: Español
ISBN: 84-339-1486-3
Año de edición: 2000


Sinópsis:
Lockhart Flawse, hijo ilegítimo cuya madre murió al darle a luz sin confesar jamás quién era el padre -y que tal vez sea el producto de un incestuoso encuentro a oscuras entre padre e hija-, vive con su abuelo -y quizá padre-, vejete intensamente verde y torturado por impulsos sexuales incontenibles. Lockhart no existe legalmente, pues no está inscrito en ninguna parte, y su abuelo ni siquiera le llama por su nombre, sino que le denomina «el bastardo». El niño crece inocente de cuerpo y alma en las montañas de Escocia, amparado por un extraño mayordomo, pastor y único sirviente de la mansión, un personaje de la misma raza que el protagonista de El temible Blott. Pasan los años, y el abuelo decide hacer un crucero con un doble objetivo: conseguir una mujer (la última ama de llaves y compañera de cama le ha abandonado) y, si es posible, deshacerse del bastardo. El viaje resultará un éxito, pues el abuelo conseguirá casar a Lockhart con la bella Jessica Sandicott y él mismo (a los noventa años bien cumplidos) se casará con la ambiciosa y despiadada madre de la joven. Y a partir de estas bodas emergerá la verdadera naturaleza de Lockhart, que a la manera de sus remotos antecesores, sin sentido alguno de la moral y absolutamente falto de escrúpulos, emprenderá una cruenta y desternillante batalla contra todo y contra todos -incluidos los inspectores de Hacienda- los que quieren despojarle de lo que él cree que legítima -o ilegítimamente- le pertenece.


http://www.casadellibro.com/libro-el-bastardo-recalcitrante/9788433914866/571429 )


Opinión:



Humor británico puro  duro de lo más recomendable.

Merece ala pena tomarte tu tiempo para que el libro te atrape y dejarte sumergir en sus líos y venganzas. En mi caso, hizo las delicias de mi gusto por la acidez humorística británica, arrancándome risas y exclamaciones de sorpresa, que hay unas cuantas.

Hilarante y a ratos destartalada, esta novela es una genial crítica a los antiguos valores perdidos, a las educaciones restrictivas y a la vieja usanza, así como a la hipocresía a conveniencia de la gente y a “la costumbre” de mentir según para lo que sea. También se lleva su justa parte de crítica la burocracia y aquellas personas que se dedican a utilizar a otras para su propio interés y beneficio.

Los personajes me han parecido sólidos y carismáticos los protagonistas y muy bien construidos los secundarios. Con algunas conversaciones y debates que, al menos a mí, me hicieron pensar al menos unos minutos sobre el cambio, la gente, las raíces, etc.
8,1 para este bastardo nada recalcitrante y que te hace tener ganas de ser un poco más como él.



C.Autum.

9 comentarios:

  1. Tengo por aquí prestado por un amigo otro libro del autor, Wilt. Lo gracioso es que hace apenas unos días descargué este libro por la buena pinta que tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiene. La verdad es que lo recomiendo mucho. Se lee bastante rápido y te echas unas buenas risas con las ocurrencias del autor. Espero que te guste, o que al menos disfrutes con su lectura. ¡Gracias por pasarte y comentar! :******

      Eliminar
  2. Sí, me ha gustado y me he divertido de lo lindo, con ese humor verdadero, sin artificios, tan magistralmente narrado, que te permite discernir de un autentico escritor a los que sin serlo, se denominan así; un autor a seguir.
    Lo que me he reído con lo que puede ocasionar lanzar un salvavidas en medio del océano; las inútiles lecciones de un médico a un bastardo, como los sueños con ovejas (¿habría leído el libro?”¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), persecuciones policiales; su vena poética tan improvisada; la disertación sobre los ingleses tan acertada, sobre todo lo referente a su descendencia de piratas, y para rematar, hasta un funeral vikingo. No se puede pedir más en tan pocas páginas. Gracias †MuTяĆ, por la buena crítica y haberme guiado al camino de la carcajada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Mikael, y, sobre todo, que te hayas divertido tanto como yo con las ocurrencias del protagonista del libro y de sus disparatadas consecuencias más o menos inesperadas. ¡Un abrazote y gracias por opinar!

      Eliminar
  3. Mi Opinión es que este blogger está muy Chulo , Creadora del blog soy Míriam =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... ¡Muchísimas gracias preciosa! Me sorprende que te hayas acordado, porque la dirección es algo larga. =D Un beso, y espero ver algún día un blog tuyo. :************ ¡Gracias por pasarte y comentar! Y espero que vayas leyendo y opinando si ves alguna peli o serie de las que comento por aquí. ^_^

      Eliminar
    2. yo ya tengo un blog ^.^ Lo que es de famosos e = no te mola =/ xD lo hare

      Eliminar
    3. ¿Y por qué no me iba a molar? Además, es tu blog y pones lo que te apetezca. =)

      Eliminar
  4. Nose es que tu eres grande y no creo que te molen las cosas que a mi =/ .
    Si eso si es verdad jajaja :DD si quieres miralo es este http://todofamosos32.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar