13.4.12

Sherlock Holmes: Juego De Sombras.



Año: 2011

Duración: 129 min.

Director: Guy Ritchie

Guión: Kieran Mulroney, Michele Mulroney (Personajes: Arthur Conan Doyle. Cómic: Lionel Wigram)

Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Jared Harris, Stephen Fry, Kelly Reilly, Rachel McAdams, Geraldine James, William Houston, Gilles Lellouche, Eddie Marsan

Sinópsis: 

Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos... hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen que anda suelta, el profesor James Moriarty (Jared Harris), y no sólo está al mismo nivel intelectual que Holmes; además, su capacidad para el mal, combinada con una total falta de conciencia, podrían concederle cierta ventaja sobre el famoso detective. En todo el mundo se están produciendo llamativas noticias: un escándalo acaba con un potentado del algodón de la India, un comerciante de opio chino fallece de una aparente sobredosis, estallan bombas en Estrasburgo y Viena, fallece un magnate del acero estadounidense... Nadie ve ninguna conexión entre estos acontecimientos aparentemente aleatorios, excepto el gran Sherlock, que ha adivinado una red deliberada de muerte y destrucción. Y en su centro, como una araña especialmente siniestra, está Moriarty. La investigación por parte de Holmes del plan de Moriarty se torna más peligrosa cuando le hace abandonar Londres, junto a Watson, para dirigirse a Francia, Alemania y, finalmente, Suiza.


(FILMAFFINITY)
Trailer:



Opinión: 


La secuela de Sherlock Holmes no me ha sido indiferente en la cartelera de este año.

Me considero bastante fan de esta serie de aventuras de Sir Arthur Conan Doyle y son muchas las adaptaciones que he visto del famoso detective (incluyendo la nueva serie llamada “Sherlock” a secas).
La primera película me gustó bastante, sobre todo por el misterio que rodeaba a la mente criminal que lo planeó todo y cómo se le presentó (sí, soy bastante fan no sólo de Sherlock y Watson, sino que del Profesor James Moriarty también). Así que debo confesar que fue la presentación oficial de este personaje lo que más me motivaba para visionar el filme.

No obstante, fueron varias las sorpresas que me llevé durante la proyección del filme, como pueden ser las actuaciones de Stephen Fry como Mycroft Holmes o Noomi Rapace como Madame Simza, aunque a algunos les sonará más su rostro con el pelo corto, ropa negra y maquillaje oscuro, ya que fue la actriz que dio vida a Lisbeth Salander en la miniserie sueca de Millenium.

No puedo decir que la trama de la película te atrapa desde el principio, ya que antes de empezar a contárnosla, primero se nos muestran dos situaciones que muy poco tienen que ver entre sí o con la propia trama, pero que son una buena introducción a la misma a la par que nos vuelve a presentar a los personajes que ya conocemos y también a algunos nuevos que nos acompañaran a lo largo de esta nueva aventura en la que nos veremos inmersos en un peculiar y ajetreado viaje, así como accidentado, que nos lleva desde Londres hasta Suiza pasando pro Francia y Alemania.
Durante el viaje, no sólo somos testigo de las geniales deducciones del protagonista y su ayudante, sino que también lo somos de la grandiosa inteligencia del antagonista, que parece ir siempre dos pasos por delante de nuestros héroes.


También presenciamos una serie de asesinatos tan perfectamente planeados como tejida está la tela de una araña.
Destacar, a parte de la (en mi opinión) genial trama, la buena distribución de los picos de tensión a lo largo de la película la impresionante banda sonora, los puntos de humor que la aderezan y, cómo no, las actuaciones del reparto principal, si bien, para mi gusto, Robert Downey Jr. Interpreta este rol de forma muy parecida al de Tony Stark en la conocida saga de Iron Man. Aún a pesar de eso, le doy un 7,8 a este filme puesto que considero que el conjunto no desmerece.



C. Autum.

3 comentarios:

  1. Anoche pude ver la película. Sí, yo también soy un apasionado de las desventuras de Sherlock y de esa característica suya a mantener siempre la compostura hasta en las situaciones extremas, aderezado con una ingeniosa frase que desarma a sus continuos enemigos, aunque no le ayude para que su cuerpo acabe pareciendo un palimpsesto, herida que cura, le acaban produciendo otra encima de la misma, creo que es un entusiasta del Marqués de Sade, ya que las disfruta, no se siente él sin ellas, agravado por sus “extravíos” al travestismo. Me da la sensación de carecer de cura. Creo que Sherlock padece la misma enfermedad que Lisberth Salander, memoria fotográfica (Síndrome de Asperger) para resolver enigmas y lo que surja, como sus problemas para seguir las normas establecidas, pienso que es el antecesor suyo.
    Lisberth Noomi, pensaba que solo iba a realizar una breve aparición, pero al final es parte de la historia, aunque no le han permitido lucirse en gran medida, pensaba que sería de esas actrices que hacen el papel de su vida y ya nunca más las vuelves a ver, esperemos que no le ocurra. Igual ha pasado con el personaje del profesor Moriarty, no lo han desarrollado en profundidad, y de escasa aparición, una pena, ya que los enemigos de nuestro detective deben de encontrarse acorde con su antagonista, para que la lucha resulte justa e interesante. S. Fry, con esa cara cubista, sacada de un cuadro de Picasso o Chagall, es normal verlo en casi todas las películas inglesas representado el papel de estirado, tan en consonancia a él, aparte de la larga longitud desde su cabeza con el suelo.
    Tienes toda la razón en la trama, y sobre todo las que preparan unidos y en solitario, te da que pensar en ¿quién son en realidad los enemigos? Por las consecuencias que provocan a su alrededor en sus contraataques, no son buenos compañeros de viaje, prefiero hacerlo solo por favor, por mi seguridad y de la humanidad. En cuanto a la música, me ha dado la falsa sensación a una melodía de western, en los primeros acordes del inicio del film. Estoy de acuerdo contigo con la nota. Gracias cinéfila, por lo bien que sabes comentar y enjuiciar. Un fuerte abraza †MuTяĆ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La memoria fotográfica no es el síndrome de Asperger. ;) Pero sí, ambos comparten tanto la memoria como el síndrome. Eso sí que es cierto. Tenemos mucha suerte de que Noomi Rapace sea parte de la trama y haya logrado más papeles al margen del de Lisbeth Salander, porque sería una lástima perderle la pista a una actriz tan buena como ella, la verdad. También te doy la razón en que sacaron muy poco juego de Moriarty, porque podría haberse lucido muchísimo más. A Stephen Fry es que lo adoro, directamente, la verdad. Así que poco puedo decir de él salvo que en general me parece un genialísimo actor.
      Me alegra que te haya gustado la opinión y que la película te haya hecho pensar. ^^ ¡Un abrazo, Mikael!

      Eliminar
  2. Jajaja me la tenías guardada por las veces que te contradigo y las que me quedan. Según he leído y se afirma “La memoria fotográfica: (aquella que recuerda toda la situación en sus mínimos detalles durante largos períodos de tiempo), no existe, ya que la memoria de por sí es un proceso de reconstrucción y no de simple almacenamiento”, no se encuentra demostrado y se desconoce hasta el día de hoy, salvo los que padecen los tipos de enfermedad conocidas, tienen una parte de esa habilidad. Pero que conste que tú, casi siempre, tienes toda la razón del mundo, no seré yo quien lo niegue.
    Creo que Noomi, por desgracia para todos, no volverá a hacer ningún papel relevante, me da a mí esa sensación, su personaje le ha maldecido, como ha ocurrido a otros grandes actores de la TV y el cine, después se han diluido para siempre, así es de injusto la vida.
    El profesor Moriarty, también me temo que en la siguiente película quedará relegado a unas simples apariciones sin interés, ya que prima más la acción absurda, que la psicológica. Será que hoy estoy en plan negativo, jajaja
    Sí, Stephen John Fry, es un gran actor y condicionado, como todos en la vida, por su físico tan ingles, los de ese país, ya de por sí son unos grandes actores, basta verlos actuar para comprobarlo, mucho mejor que los americanos.
    Un fuerte abrazo †MuTяĆ

    ResponderEliminar