29.3.12

War Horse.


Año: 2011
Duración: 146 min.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Lee Hall, Richard Curtis (Novela: Michael Morpurgo).
Reparto: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Toby Kebbell, David Kross, Nicolas Bro, Leonhard Carow, Eddie Marsan, Patrick Kennedy, Liam Cunningham, Robert Emms, Matt Milne, Hinnerk Schönemann, Geoff Bell
Sinópsis:
En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

(FILMAFFINITY)
Trailer:

Opinión:
Esta es una de esas películas que hay que ir a ver sabiendo algo de historia, o de lo contrario puedes estar algo perdido respecto a parte de la trama.
Hay que destacar que su protagonista será quien nos guie durante toda la historia y será a través de él que conoceremos al resto de personajes. Ese protagonista es Joey, el caballo (cosa que ya nos revela el título: “Caballo de Guerra”).
Estamos ante una historia de amistad, valor y fe, que nos lleva a través del campo de batalla de la I Guerra Mundial, y quien nos lleva es un caballo que fue alquilado por un oficial para la batalla.
Nos movemos de forma muy equilibrada y bastante natural entre escenas de lo más cruentas y duras (las batallas) y escenas muy tiernas y emotivas, un buen toque bien propio de su director, Steven Spielberg, quien además ayuda a diferenciar las escenas con un genial juego de luz y color (tonos fríos, apagados y grises para la guerra y colores cálidos y luminosos para los “buenos momentos de paz”). Todo esto aderezado con algún que otro punto cómico bien repartidos.
Una muy lograda ambientación hace que te metas de lleno en la película así como una genial fotografía, sumando todo a una muy buena trama que cambia por completo el concepto de “personaje protagonista y guía” en una obra.
Todo esto junto a unas interpretaciones bastante buenas y a algunos rostros conocidos hacen de esta una película destacable y muy recomendable.
El único punto negativo, en mi opinión, es la luz de la escena final, pero eso, como todo en realidad, es cuestión de gustos.
Un 8,3 para esta entrañable película que te hace pensar en cuáles son los límites de una verdadera amistad… Si es que éstos existen.


C.Autum.

1 comentario:

  1. Estoy completamente en contra en donde afirmas que hay que disponer de alguna información del relato, más bien se conoce toda la historia desde el principio hasta el final, el típico cuento aburrido a más no poder. Qué vida más dura la del tan noble animal, el caballo, y rica en experiencias vividas, como sufridas.
    Tienes razón sobre los medios técnicos, logrando la ambientación bastante realista en las escenas de guerra. También lo tienes en la escena final, falsos y de cartón piedra, me recordaba a la película “Lo que el viento se llevo” sobre varias momentos, te adjunto los enlaces. Yo le pondría un suspenso, necesita mejorar.
    En cuanto a la pregunta que lanzas sobre el límite de la amistad, existen entre las personas, sin ningún género de dudas, te lo digo yo que tengo más experiencia que tú, salvo excepciones, muy pocas. Otro cantar es entre un animal y un humano, en el primero es ilimitada, en eso no me cabe ninguna duda y en el segundo nunca o casi nunca podría estar a la altura de entrega, ni en nada, del animal.
    “A Dios pongo por testigo que sería incapaz de volver a ver otra vez la película…”
    Gracias por el interesante comentario. Un abrazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=yBfjTrob7l0&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=ESBBWa6qapU

    ResponderEliminar