8.3.12

J. Edgar.



Año: 2011

Duración: 136 min.



Director: Clint Eastwood


Guión: Dustin Lance Black


Reparto: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench, Ed Westwick, Dermot Mulroney, Lea Thompson, Jeffrey Donovan, Michael Gladis, Stephen Root


Sinópsis:


En 1924, con sólo 29 años, Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.


(FILMAFFINITY)



Trailer:




Mi opinión:


La generosa cantidad de comentarios positivos dedicados a la interpretación de Leonardo DiCaprio fueron, para mi, el motivo de ir a ver esta película, ya que (como comenté en la opinión de “El Topo”) la historia no es mi fuerte.


Para ser un filme dirigido por Clint Eastwood no es lo que me esperaba de él. Por supuesto no esperaba otra “Million Dollar Baby”, pero sí esperaba algo diferente.




El título lo dice todo: se trata de un biopic sobre J. Edgar Hoover, fundador del FBI. Esto es lo mínimo que se debe saber para ver la película, pero saber sólo esto puede crear expectativas que no se verán cumplidas (esto fue lo que me pasó a mi).


La película nos muestra la vida de Edgar Hoover a través de él mismo mientras relata sus memorias para que sean recogidas en un libro y, así, dejar su huella en la historia.


Hasta ahí, todo bien. Las interpretaciones son sublimes en todo momento, las caracterizaciones son de las mejores que he visto y la ambientación es impecable.


No obstante, la película parece mal estructurada: estamos en el presente de la trama, de repente volvemos al pasado mientras el protagonista narra su historia. De vuelta al presente. De nuevo n flashback perteneciente a al protagonista y que nada tiene que ver con la historia “pública” del personaje o con lo que estaba narrando, sino con su historia privada… Tantos saltos en el tiempo terminan por desconcertar al espectador, que termina por perderse y perder a ratos el hilo argumental real de la trama.


Esto desemboca en el segundo de los aspectos negativos de la trama: un ritmo muy lento, cosa que no se ve favorecido por las “desconexiones” de la trama que el espectador sufre de forma constante durante la película.


El tercer y último aspecto negativo de la película (siempre en mi sencilla y humilde opinión, conste) es el hecho de que se centra en lo que no debe. Me explico: Al principio, parece que la película va a contarnos el trabajo de Hoover, cómo fue ascendiendo y ganando poder hasta llegar a fundar el FBI y establecer las bases de lo que serían la policía científica (o antecesores del CSI, como digo yo).


Sin embargo, a medida que avanza la película, parece surgir un segundo hilo argumental que gana, poco a poco, terreno al primero durante, aproximadamente, la primera hora u hora y cuarto del largometraje. Este segundo hilo se trata de la vida privada de Hoover, concretamente, de la relación homosexual que mantuvo con su mano derecha de la oficina, el oficial Clyde Tolson.


Cuando comienza a sugerirse esta relación, parece que no será más que un guiño, una fugaz insinuación para que nos percatemos de por qué pasan tanto tiempo juntos, pero, lentamente, el guión se va adentrando cada vez más en los aspectos personales de la vida de J. Edgar Hoover y va dejando de lado la narración de su vida profesional y su obra como tal, retomándose cada tanto para recordarnos que se supone que ese es el eje de la película.


En definitiva: una genial ambientación, maravillosa caracterización y espléndidas interpretaciones, que se ven apagadas a causa de una errónea enfatización en facetas poco relevantes para lo que la historia plantea en un principio.

Podría estar mucho mejor, pero al final se queda en un 6,8 que empaña, sobre todo, la gran interpretación de DiCaprio.




C. Autum.

9 comentarios:

  1. Vi la película unos 20 minutos y me resulto insoportable, falsa, ya que conozco muy bien la historia, por lo que he leído y los documentales que hay sobre su vida (seguro que más completos y verdaderos que el film). El protagonista DiCaprio, no me convence como actor, no llego a creerme sus papeles y el director Eastwood, aunque tiene películas insufribles (Cartas desde Iwo Jima, Banderas de nuestros padres y alguna otra), era una garantía, que no ha hecho honor a ella. Las películas biográficas por lo general me aburren, no cuentan nada interesante o tergiversan toda la verdad, a saber cuál es, y empiezan a divagar e idealizar al personaje, y si se basan en lo que cuenta el mismo, qué te voy a contar. Te doy la razón en los flashback, si abusas de ellos, al final confundes al personal, y el ritmo lento, sobre todo para contar hechos intrascendentes y al final te das cuenta que queriendo contar tanto, no ha contado nada. Has confirmado mis sospechas, gracias. Buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que DiCaprio nunca ha sido santo de mi devoción, pero hay una o dos pelis suyas que me gustan mucho. No obstante, en esta sí me ha gustado cómo lo ha hecho, la verdad. Cómo ha transmitido la iniciativa, la energía y la vitalidad del personaje en su juventud y cómo sus temores y sus extrañas paranoias de mayor. No sé, no me ha decepcionado.

      En cuanto a la historia... Pues no es lo mío y no sé hasta qué punto hay verdades y hasta qué punto no las hay... Pero gracias a mi pareja y a vosotros que me dais opiniones pues me entero. Jejejeje...

      Y ahora que caigo no he puesto la opinión sobre "El Topo"... Es que las tengo escritas en el orden en el que he ido viendo las películas pero no las estoy publicando en el mismo... Qué fallo...

      ¡Gracias por dar tu opinión!

      Eliminar
  2. Uffff, la vere, y opinare, quiza mañana, nose...
    Di caprio, no es un actorazo, pero ha hecho muy buenos papeles, como en " quien ama a gilbert noseque , romeo y julieta, esa del estafador ( no recuerdo el nombre )...
    Clint, me apasiona, no como director, si como actor...Y bueno, aunque no me molan mucho las pelis biograficas y mas si tienen que ver con maderos, politica y polladas varias...la vere.

    Un besazo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! "A quién ama Gilbert Grape" :P Sí, hace un buen papel, igual que en "Romeo Y Julieta". La del estafador que dices creo que es "Atrápame si puedes" con Tom Hanks. La que realmente me gusta de este hombre... Vale, son dos, una es "Origen" y la otra es "Diario De Un Rebelde". Las recomiendo ambas.

      Los biopics me gustan bastante, pero deben ser sobre personajes que realmente me interesen, como Mozart o Beethoven, por poner un ejemplito.

      ¡Espero tu opinión! ¡Besos!

      Eliminar
    2. Mutrat en “Origen” sí que te doy la razón, encajo perfectamente en el papel y la película me gusto. Para biográficas, deben ser personajes como bien dices, dentro de poco tratare de ver “La dama de hierra”.
      Arwen, parece que te conozca, porque siempre coincido contigo en los comentarios.

      Eliminar
  3. Cierto, Mutra, diario de un rebelde es muy buena y la de la mascara de hierro tambien, he de decirte, que fui una de esas pajilleras que se enamoro perdidamente de leonardo dicaprio en titanic, y tengo todas sus peliculas..ostia ¿ donde tengo las peliculas ? buaaaa, creo que ya no las tengo...bueno, a lo que iba, que tenia todas sus peliculas, hasta que en la playa, me desenamore totalmente...Hoy no la he podido ver, le ha faltado minutos al dia...extresssssssssssss, pero la veo ehhh!!!

    Si, Mikael, a mi tambien me lo parecio...Bueno, quiza fue coincidencia, gustar, no gustar...Aun asi, encantada de compartir gustos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... No es obligatorio verlas, conste. Pero esperaré tu opinión. :) Yo, a decir verdad me fijé en DiCaprio en Romeo Y Julieta, pero no es que llegase a ser mi amor platónico. Pero eso no quita que sea buen actor y tenga pelis buenas. "El Hombre De La Máscara De Hierro" me encanta. Adoro esa película, adoro el reparto, la ambientación, el vestuario, ¡todo! Jajajajajaja... "La Playa" no la he visto por ser justamente él el reclamo principal, pero "Shutter Island" me sorprendió bastante y para bien. A ver qué me dices de esta. ;) ¡Besotes!

      Mikael... ¿Por qué escribes mi nick con t al final? Es sólo MuTrÄ ;) Aunque creo que terminaré por cambiarlo ya que a todos os es complicado, jejejejeje... ¡Besos!

      Eliminar
  4. Porque soy tan generoso, que te he regalado una “consonante dental oclusiva sorda” a ese nombre tan bonito que tienes, no lo cambies.
    “Shutter Island”, “La playa”, “La máscara..”, ”Atrápame…”, no me gustaron ninguna, te advierto que me agradan muy pocas, por eso no te sorprendas, soy bastante raro, siempre encuentro defectos en lo que leo y veo, en mí más, jajaja. Ayer vi “Idus de Marzo”(2011), buena película, otra de gran calidad es “Anonymous”(2011). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente "Anonymous" a ver si la puedo ver. "Idus de Marzo" no me llama mucho la atención, pero quizás me lo plantee. La que espero ver pronto es "Luces Rojas". Un besote.

      Eliminar