15.3.12

El Topo.



Año: 2011

Duración: 127 min.

Director: Tomas Alfredson

Guión: Bridget O'Connor, Peter Straughan (Novela: John le Carré)

Reparto: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones, John Hurt, Simon McBurney, David Dencik, Stephen Graham, Ciarán Hinds, Svetlana Khodchenkova, Kathy Burke, Roger Lloyd-Pack, Stuart Graham, Christian McKay, Arthur Nightingale, Konstantin Khabenskiy, Philip Martin Brown

Sinópsis:

Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.
(FILMAFFINITY)


Trailer:



Opinión:


Éste Miércoles fui al cine a ver la película “El Topo” protagonizada por Gary Oldman y Colin Firth entre otros como Ian Hurt.

Hay que decir que es una película que hay que ir a ver al menos sabiendo de qué va (eso o sabiendo un mínimo de historia).

Ambientada en la Inglaterra de los 70’s y centrada en las redes de espionaje durante la Guerra Fría, nos muestra el funcionamiento de éstas redes, así como sus problemas internos (el título ya nos lo revela).

El inicio impacta bastante, sobre todo porque llega un momento en el que casi lo olvidas, hasta que de nuevo el guión te abofetea con él.  Luego nos presenta a un curioso grupo y su jerarquía en el que podemos observar comportamientos muy diferentes y que te invitan a ir tomando notas mentales.
Una vez hemos conocido a todos los implicados, al fin se nos empieza a mostrar la trama guiados por uno de los personajes, que nos va mostrando absolutamente todos los datos de los que dispone a medida que los va obteniendo.
En mi opinión la película me resultó muy lineal y con unos picos muy controlados, no obstante, lo que interesa de la película no es la acción, sino la habilidad mental puesto que la intención es mantener el interés en saber más sobre la trama, tratar de averiguar, junto con nuestro guía, quién es El Topo del equipo, que el espectador llegue a sus propias conclusiones a medida que el film avanza y formarnos opinión sobre ellos.

Y lo bueno de esta cinta es que consigue su objetivo de forma impecable una vez te atrapa y te va narrando los sucesos.

Al margen de la impecable trama, el gran reparto y la genial interpretación, cabe mencionar la gran calidad de la fotografía y la presentación en la gran pantalla de Benedict Comberbatch, un talento en alza conocido por una servidora gracias a su rol protagonista en la serie británica Serlock, en la que encarna al famoso detective, obra de Sir Arthur Conan Doyle en una buena adaptación y cuya aparición en este filme me resultó una gran y agradable sorpresa.
En general una muy buena peli que me merece una nota de 8,7 (y que conste que no le doy más porque la fui a ver sin saber de qué iba y porque la historia no es mi fuerte).



C. Autum

7 comentarios:

  1. Hasta ayer no he podido empezar a leer el libro, me encontraba inmerso en otro, tengo todos los de Le Carré, entre papel y electrónicos, ya que mencionaste que ibas a hablar de la película. Tienes razón, las de espías debes estar muy atento o saber un mínimo de que va, porque lo más seguro es que te pierdas parte de la historia por lo enrevesadas que suelen ser. Seguro que me gustará por todo lo que mencionas, y el gran actor camaleónico Gary Oldaman y el oscarizado Colin Firth (rey tartamudo, que seguro que aquí ya ha aprendido a hablar correctamente). El agente Smiley, no acaba de jubilarse, sigue arrastrando su amargada y solitaria sombra. Cuando termine el libro y vea la película te diré qué me ha parecido ambas (prefiero ese orden), pero con toda seguridad coincidiré contigo. Gracias querida †MuTяĆ, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en leerte primero el libro... Quizás algún día lo haga...

      ¡Espero tu opinión sobre ambas cosas (el libro y la película)!

      Eliminar
  2. Uffff...creo que se me van ha amontonar las peliculas...Las de guerras no me gustan nada nada de nada...Bueno, algunas si...los dramones totales. Esta no me ha llamado nada la atencion! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás obligada a verlas todas, mujer. Sólo las que te atraigan o te resulten interesantes. Aquí no hay imposiciones ni normas.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. No la he visto aún, pero es de mi estilo. Lo que pasa que últimamente se me acumulan las películas y no tengo tiempo. Cuando la vea volveré para comentar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Esperaré con ganas tu opinión, que para eso es este lugarcito.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Después de leer el libro, he de decir que ha resultado algo aburrido, al igual que la vida social y sentimental del eficaz y hierático agente Smiley. Si abandonas su lectura por unos días (como ha sido mi caso) puedes llegar a perder el fino hilo, casi imperceptible a la vista, de historias entrecruzadas, pero al final como es norma de Le Carré sabe encajar todas las piezas en su sitio y logra acompañarte de la mano a la solución final. Es un buen libro, a pesar de todo. Te das cuenta del mundo ficticio en que viven todos los protagonistas, vendiéndose mentiras, que en realidad, aún sabiéndolo que lo son siguen aceptándolas como verdaderas, por cuestiones más de índole personal, que patrióticas, y para continuar viviendo el juego que entre ellos han establecido y por supuesto, manipulado. El último libro que leí de él hace un año, “El hombre más buscado” me defraudo bastante, 400 páginas, vacías completamente de contenido y en hoja y media, se ventila toda la historia, dándote cuenta de que te han tomado el pelo, pienso que el autor aprovecho la situación actual (terrorismo islámico) para no contar nada.
    La película me ha resultado al igual que el libro, un poco pesada, y si careces de la información de la que disponía, pienso que uno se debe perder en el laberinto, ya que estaba pensaba para seguir el orden que yo he llevado y tú has reflejado, porque el desarrollo es algo confuso. Es en un 90% fiel al libro. Estoy de acuerdo con lo de Benedict, casi no lo conozco por el nuevo look, buen actor en ambos papeles. Le doy la misma nota que tú. Un abrazo y estudia.

    ResponderEliminar